Fútbol Peruano

Las causas que determinaron la pésima campaña de Perú en el Sudamericano Sub-17

El combinado ‘bicolor’ no consiguió ni un punto en el campeonato y se ubica en la última posición del Grupo B.

Por Gabriel Silva

El combinado ‘bicolor’ no consiguió ni un punto en el campeonato y se ubica en la última posición del Grupo B.
El combinado ‘bicolor’ no consiguió ni un punto en el campeonato y se ubica en la última posición del Grupo B.
Síguenos enSíguenos en Google News

La historia se repite para una selección peruana en etapa de formación, el fracaso se reflejó desde que empezó el campeonato Sudamericano y ahora no hay chance alguna de ostentar por una clasificación al Mundial Sub-17. Perú empiezo con el pie izquierdo el certamen luego de caer ante Bolivia, la falta de capacidad de reacción se hizo notar ante los siguientes países que se llevaron un triunfo: Paraguay y Argentina. Este último se encargó de golear 3-0 a los 'incaicos' y terminar con su participación.

Todo se vino cuesta acabo para la selección peruana Sub-17 en cuestión de días, primero fue el anuncio que el territorio nacional ya no sería sede del Mundial de la categoría por la falta de capacidad y tiempo para concluir con las obras por parte de la Federación Peruana de Fútbol y el Gobierno. Y segundo, la temprana eliminación de la 'blanquirroja' a manos de Argentina a falta de una fecha.

Hay factores que acabaron con la esperanza de ver una selección disputando un mundial, como la falta de continuidad de los futbolistas peruanos tras la reactivarse el torneo de menores de forma tardía. El hecho suscitó en la pérdida de jóvenes prospectos que decidieron seguir por otro camino; gran parte de la responsabilidad recae en el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, quien no supo priorizar a los jugadores menores.

Otra de las razones por las que Perú no destacó y sobresalió en el Sudamericano fue el tiempo de la plantilla para congeniar y desarrollar cierta química. Zegarra asumió el mando de la 'bicolor' a mediados de febrero y dos meses no fueron suficiente para luchar por un cupo mundialista. Finalmente, también está el tema del Torneo de Reservas que solo duró cuatro meses; por lo tanto, los futbolistas de esta selección estuvieron sin actividad competitiva desde setiembre del 2022 hasta el pasado 31 de marzo. 

De esa manera, la 'blanquirroja' acaba su participación en el Sudamericano sin puntos a su favor y un presente que preocupa a muchos.

Otro factor negativo para Perú

La falta de preparación del equipo peruano se denotó durante todo el campeonato, a los futbolistas les costó en todo momento tomar la iniciativa y sustentar su idea de juego. El factor psicológico es uno de los aspectos que jugó en contra a los jóvenes jugadores, la falta de ritmo en el campeonato peruano les pasó factura, además del resto físico y futbolístico escaso.


Más noticias